Reseña - La metamorfosis- Franz Kafka

Título: La metamorfosis.
Título original: Die Verwandlung.
Autor: Franz Kafka.
Páginas 110.
Año de publicación: 1915.
Libro autoconclusivo.
Sinopsis: Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.' Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1915, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

Imagen relacionadaUn libro corto, que no tenía ganas de leerlo por ser de una clase de la escuela pero que me ha enganchado tanto que me lo he leído en una única tarde. La novela literalmente  trata sobre un chico, Gregorio Samsa, que vive para trabajar en una empresa que lo esclaviza hasta el límite, no dejándole tiempo ni para tener una vida personal. Sigue en ese trabajo porque su padre debe dinero al jefe de la empresa en que trabaja y él está haciéndose cargo de las deudas mientras toda su familia vive de él. Se pasa la vida viajando, apenas puede pasar tiempo con su familia, y por lo único que lo quieren es por el dinero que les trae, que les permite a todos estar en una posición muy cómoda. Como se cuenta, una mañana Gregorio se despierta convertido en un bicho gigante, con un aspecto asqueroso, y debido a esta situación no podrá seguir yendo a trabajar. Es en este momento cuando Kafka refleja cómo fue, es y será la sociedad en la que vivimos. Porque bien se ha visto que todo el mundo te quiere mientras puede sacar algún beneficio material o monetario de la persona, pero cuando por desgracia las cosas cambian, ya no le importas a nadie. En el caso de la historia, ni a su familia le importa. Todo lo bueno que ha hecho en el pasado ya no vale, nadie se acordará jamás de que siempre hizo todo para ayudar y que su familia no padeciera. Durante las pocas páginas del libro se cuenta cómo transcurren sus días desde la mañana de la mutación; cómo le hacen sufrir, y cómo la única persona en que él puede confiar en ese estado, y a la que más ha querido durante su vida humana, al principio parece la más amable y comprensiva pero después se vuelve la más tirana contra él. ¿Se puede ser tan rata? Al parecer sí. Aislándolo y dejándolo completamente solo.

Este libro tiene de interesante que cada persona puede interpretar el texto a su forma, y eso es fabuloso, porque no habrá dos apreciaciones idénticas de las mismas palabras escritas. Es un libro que se lee muy deprisa y aunque sólo sea por ver lo crueles y ruines es la gente que le rodea al pobre Gregorio, y qué será lo próximo que le hagan para sentirse mal, merece la pena seguir pasando de página. Se lee muy ligeramente pero tiene un trasfondo muy grande y que da para analizarlo y pensarlo bastante. Es importante saber que es un libro que no todos van a disfrutar leer, pero si tienen la oportunidad de leerlo aprovéchenla.

¿Leyeron este libro?
¿Qué les pareció?